lunes, 20 de diciembre de 2010

Trámite Cambio de Dueño de Vehículo.

Si por alguna razón su vehiculo aún no lo han legalizado, les detallo los pasos para realizar el cambio de dueño. Hay ciertas personas que se dedican a realizar estos trámites pero cobran un ojo de la cara, lo mejor es hacerlo uno mismo, aunque tengan que sufrir lo engorroso de hacerlo. Si van a a las oficinas de tránsito o llaman por teléfono la atención es pésima y no dan la información completa, la poca información la dan de mala gana. En las oficinas de tránsito hay unos grandes carteles en donde indican los requisitos, pero no indican los lugares a los que uno tiene que ir y a como mencione anteriormente la atención es pésima. En mi caso intenté preguntar en las oficinas de tránsito y solamente me dijo señalando los carteles "Esos son los requisitos ..." :@

Los trámites que deben realizar antes de ir a las Tránsito son los siguientes:
1.- Pago de Avaluo Catastral (DGI)
2.- Pago de Sticker de Rodamiento (Alcadía de Managua)
3.- Inspección mecánica y emisión de gases.(Talleres Autorizados por la policía)
4.- Pago Cambio Dueño, Matrícula o circulación, Placas Nuevas (Cualquier Banco)

Estos trámites pueden realizarlos en el orden que ustedes deseen y una vez completados pueden dirigirse a realizar el cambio de dueño a las Oficinas de Tránsito. Les explico más detalladamente los requisitos que deben llevar a c/u de estos lugares. Importante: Asegurarse que el Seguro de Vida se encuentre vigente.

1.- Pago del Avaluo Catastral (DGI - Dirección General de Ingresos)

Esto únicamente lo deberán realizar cuando el vehículo lo compren a una persona particular, cuando lo
compran a una casa comercial no, esto porque la casa comercial ya te cobra impuestos.

Para la realizar el Avaluo Catastral deberán ir a las oficinas de la DGI que se encuentran en el costado Norte de la Catedral Metropolitana. (ver Mapa). Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Original y copia de la carta de Venta
  • Original y copia de la Cédula
  • Original y copia de la Circulación Vehicular
Al completar todo lo anterior les realizaran la inspección del vehiculo donde validan los datos del vehículo (Números de placa, #de Chassis, Motor, Kilometraje), este trámite lo más que dilata es de media hora a 1 hora. El avalúo se lo entregan al siguiente día. En mi caso lo realice a la 1:00 p.m y me lo entregaron a las 2:00 p.m. del siguiente día.

2.- Pago Sticker de Rodamiento (Alcaldía)

Si no han pagado aún el sticker de rodamiento, deberán pagarlo,es otro de los requisitos obligatorios para realizar el cambio de dueño, para ello deberán de ir a las oficinas de la alcaldía ubicadas en el Centro Cívico, Módulo “F”, Puerta 414, Planta Baja (ver mapa), al realizar el pago deberán de llevar los siguientes documentos:
  • Original y copia de la Cédula de Identidad.
  • Original y copia de la Tarjeta de Circulación Vehicular
  • Copia Escritura de Venta
Ademas de llevar los documentos anteriores, deberán indicarle a la persona en caja que lo están realizando para cambio de dueño, esto para que el recibo salga a nombre de ustedes. Los costos son según la categoría del vehiculo en mi caso fueron C$100, si requieren más información para las demás categorias pueden visitar el siguiente enlace:

Más info acerca de las categorías:
http://managua.gob.ni/index.php?s=3094

3.- Inspección mecánica y emisión de gases.

Este trámite deberán de realizarlo en los talleres autorizados por la Dirección Seguridad de Tránsito. La lista la pueden encontrar en las oficinas de Tránsito, de la lista solamente tengo los siguientes:
  • Taller San José (MITRAB 500 metros hacia el oeste)
  • Talleres Casa Cross (De donde fue la Texaco de las delicias del Volga 1 1/2 cuadra hacia el Oeste) http://www.casacross.net/taller.htm
  • Global Motors (Plaza Inter 1 cuadra al Norte, 2 1/2 al Oeste)
  • Casa Pellas - Plaza España (Rotonda el Güegüense 400 mts al Sur) http://www.toyota.com.ni/
  • Taller de la Policía (km 3.5 Carretera Sur)
  • REPSA (Rotonda el Güegüense 3 cuadras al Norte)

En mi caso me fui a lo seguro y a la vez me resultó más barato, me fui directo al taller de la policía el cuál se encuentra en el km 3.5 de la carretera sur, esto es de los semáforos del guanacaste 2.5 cuadras hacia el Oeste, como que si van para la antigua embajada de los EEUU. (ver mapa)

El costo fue:
  • C$ 100 Inspección Mecánica
  • C$ 180 Emisión de gases.
Para realizar este trámite deberán de llevar los siguientes documentos:
  • Original y copia Cedula de Identidad
  • Original y copia Circulacion vehicular
  • Original y copia Carta de Venta
4.- Pago Cambio Dueño, Matricula o circulación, Placas Nuevas (Cualquier Banco).

El pago de Cambio Dueño, Matricula o circulación y Placas Nuevas lo realizan en cualquier banco, deberán de solicitar 3 minutas de pago para dichos trámites, en alguno de los bancos deberán solicitarselas a los Guardas de seguridad en otros casos como el BAC las solicitan propiamente en caja.

El monto de pago por cada trámite es:
  • Por cambio de dueño deberán pagar C$ 50
  • Por cambio de la tarjeta de circulación o matrícula C$125
  • Por cambio de placas C$125 (Así es, cuando realizan cambio de dueño les cambiarán las placas aunque el carro tenga las placas de su ciudad, esto es obligatorio)

Uff ya casi terminamos el cambio de dueño, una vez completados los trámites anteriores ya podemos proceder a realizar el cambio de dueño, para esto debemos ir a las oficinas de Tránsito Nacional que se encuentra ubicadas en el costado oeste del Mercado Roberto Huembes (ver mapa)

El día que se decidan ir a realizar el trámite, les recomiendo vayan los más temprano posible, desde las 7:00 a.m. ya pueden ingresar (Se pagan C$5 en la entrada), la recepción de los documentos comienza a las 8:30 a.m. El día que realicé el trámite, llegué lo más temprano y fui el segundo de la fila, aproximadamente salí casi a las 11:00 a.m. por lo que les recomiendo llegar temprano :)

Los documentos que deben presentar son los siguientes:
  1. Original y copia de la cédula de identidad.
  2. Original y copia de la carta de venta.
  3. Tarjeta de circulación actual. (Si desean le sacan copia)
  4. Original y copia del recibo de pago del Avalúo Catastral.
  5. Original y copia del recibo de pago del sticker de rodamiento.
  6. Original y copia de los papeles aprobados de la inspección mecánica y emisión de gases.
  7. Original y copia del recibo de pago por cambio de dueño.
  8. Original y copia del recibo de pago de Tarjeta de circulación.
  9. Original y copia del recibo de pago de las Placas Nuevas.
  10. Presentar Original y copia de la poliza de seguro vigente. (En mi caso no sabia que papel era, lo que hice fue llevar todos los papeles que le entregan en la Aeseguradora)
  11. Si se encuentra prendado o se encontraba prendado presentar las cartas de liberación o la carta que remite el banco para poder realizar el trámite.
  12. Deben tener los Triangulos de Emergencia y el Extinguidor
La mayoría de los documentos originales no son devueltos, por lo mismo en la mayoría recalco que deben sacar una copia de los mismos. Deben llevar sus herramientas para quitar las placas viejas, esas las entregan. Si no desean llevar o se les olvidan sus herramientas ahi hay varias personas que les ofrecen ese servicio, la verdad no se cuanto cobran en mi caso yo mismo las quité.

Espero que sea de su utilidad está información, ya que cuando yo estuve en la busqueda de cómo realizarlo ? donde realizarlo ? cuanto hay que pagar ?, no fue fácil y en las oficinas del gobierno creo que les falta mucho por aprender acerca de atención al cliente.

Dudas, sugerencias y comentarios son bienvenidos.


124 comentarios:

  1. Me has salvado la vida! Muchisimas gracias por toda esta informacion

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hermano... ^_^ ... ahora no voy a andar como perro en procesion (Perdido!!) jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, super util y detallada la informacion para el tramite de cambio de dueño, deberian de ponerlos asi de detalle en la pagina de la policia nacional - transito. Me has ahorrado mucho tiempo y dolor de cabeza, pues a como dices la informacion que te dan en las instancias correspondientes es muy mala e incompleta. Esta semana hare los tramites tomando de base tus recomendaciones. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! Y como vos decis es cierto, hay que gente que se dedica a eso pero te combra hasta 4 veces mas de lo que gastaria uno en persona. Gracias hermano!

    ResponderEliminar
  5. si que son engorrosos estos tramites, bueno me armare de paciencia, cuando saque la licenciada sufri dando vueltas de un lugar a otro para hacer los tramites, vamos a ver como me va con el cambio de placas

    ResponderEliminar
  6. el tramite es sencillo es solo de tener paciencia y tiempo. en caso de no tenerlo pueden llamar al 89111652 para que su tramite sea hecho por un tercero el cual no cobra caro, es seguro y cumplido, el a realizado los tramites de muchas familiares y no hay queja alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio, cuanto es el precio aproximadamente para que un tercero trasmita los papeles de punto 1 al punto final?
      gracias por tu ayuda

      Eliminar
    2. Muy buen día Patricio stuardo,mi pregunta sería cuando cuesta pasar o inscribir un vehículo extranjero a documentación Nicaragüense

      Eliminar
    3. Muy buen día Patricio stuardo,mi pregunta sería cuando cuesta pasar o inscribir un vehículo extranjero a documentación Nicaragüense

      Eliminar
  7. Hay un detalle cuanto hay que pagar de impuesto por la compra del un vehuculo usado, en mi caso una 4RUNNER 1998 DIESEL, el Abogado me puso que en la escritura que me la vendia en 5000 dolares y me gustaria saber cual es el porciento que hay que pagar por la compra de la 4RUNNER EN 5000 DOLARES, GRACIAS DE ANTE MANO SI SABEN LO QUE CUESTO PQ QUIERO LEGALIZAR MI RUNNER.

    ResponderEliminar
  8. me quede con la duda de la emision de gases si es un requisito indispensable, en nicaragua solo hay como 7 establecimiento, creo que ese es requisito cuando el carro es usado e importado de otro pais,

    respecto a la inquitud de carlos perez, cuando vas a la DGI hacer los tramites, te mandan un inpectos a que evalue el carro, la dgi cobra el 1% de valor mayor, si el valor de venta es mayor al valor catastral te cobraran el 1% del valor de venta, pero si el valor catastral es mayor al valor de venta entonces pagaras el 1% del valor Catastral.

    tenes que estar pendiente cuantos dueño ha tenido el vehículo en la renta te pedirán la escritura del vehículo y los antecedentes, porque te pedirán la escritura del vehiculo con el nombre que aparece en la ciruculacion original.

    ResponderEliminar
  9. Entendido hermano gracias, JUAN CARLOS SEQUEIRA por la informacion, una ultima pregunta? desde q inicias el primer tramite hasta el ultimo tramite para legalizar tu vehiculo, es decir: catastro, stiker, inspeccion de gases, pago cambio de placa, dueño y el ultimo paso es ir a transito y ahi termina todo, mi pregunta es: cuantos dias te podes llevar haciendo todos estos tramites? y otra cosa la policia de transito tarda en darte tu nueva placa y tu nueva circulacion?

    pregunto esto porque yo no vivo en nicaragua, solo voy por vacaciones, y estaba pensando ir a nicaragua el 06 de noviembre 2013 y legalizar mi vehiculo, si alguien sabe algo me gustaria q me lo dijera pq solo dispondre de 21 dias en nicaragua y si se puede lo hare y sino pues me quedaria a como estoy por ahora.

    muchas gracias y un saludo a todos desde ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la informacion....

    ResponderEliminar
  11. Buenisima esta informacion, que barbaridad que no esta asi de explicada en la Policia de Transito, te felicito mi hermano es una Joya esta informacion

    ResponderEliminar
  12. Excelente blog. Una consulta, me adelanté pagando el sticker de mi camioneta pero en el mismo recibo está el sticker de mi carro, hay inconveniente con esto. En enero renové mi seguro obligatorio pero tiene el No. de placa, esta la cambia la compañía aseguradora? y una última consulta, para la carta venta del vehículo son copias certificadas por un abogado y notario público las que se presentan? Asumo que con la nueva ley que aprobaron a inicios de este año los montos varían en estos trámites pero muy útil la información. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por la informacion tan detallada, pero me gustaria saber cuato aproximadamente se gasta de dinero por un sedan toyota yaris 2001

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS HOMBRE ME SALVASTES LA VIDA.... JUSTAMENTE LO QUE NECESITABA MIL MIL MIL GRACIAS.......ASI DBERIAN DE DAR INFORMACION EN LOS LUGARES CLARA DETALADA Y PRECISA.....

    ResponderEliminar
  15. Excelente informacion y muy detallada, te felicito y agradezco la gentileza que te tomaste para informarnos a todos los que no sabiamos por donde empezar, saludos y muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
  16. excelente!!! muchísimas gracias la verdad un post de mucha utilidad sobre todo ahora que se viene la aprobación de la nueva ley, gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias! has hecho una accion mejor que la propia de los funcionarios y servidores publicos.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Javier, agradezco tu buen trabajo.
    Agradecería me ayudes con el caso siguiente:

    Soy Efrain Rayo, originario de Matagalpa.
    Hace 3 años mi hno compró un carro en Rivas, se lo compró a un primo que lo utilizaba como taxi. Mi primo no le extendió carta de venta esperando a que mi hno lo vendiera y hacer los papeles directamente a nombre de quien se lo comprara a mi hermano, en este caso yo. El carro pasó estos tres años sin utilizarse, pero ahora que mi primo me extendió la carta de venta, quiero legalizarlo. Sabes si es preciso dar de baja la placa del carro en Rivas porque al parecer esta la anda otro carro? este trámite lo puedo hacer yo o tiene que ser el antiguo dueño, en este caso mi primo que es quien me lo vendíó?
    Agradezco me ayudes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hace falta un único detalle, cuando tu placa es de los departamentos y quieres que tu nueva placa sea de Managua, antes de ir a catastro debes solicitar en tránsito nacional un traslado de vehículo hacia managua.
    Requisitos:
    1-Carta de solicitud dirijida al Cmdo Mayor Luis Valle Corea, Jefe de registro propiedad vehicular.
    2-Copia de Cédula de Identidad.
    3-Copia de Circulación actual.

    ResponderEliminar
  20. me gustaría de alguna forma ayudar a todos los ciudadanos del pais, ya que ya he tenido que pasar varias veces por estos procesos engorrosos y la verdad es mucho el tiempo que se pierde y se necesita tener mucha paciencia ya que los servidores públicos no siempre están deseosos de hacer su trabajo de buena manera (con buen humor) por lo que estoy pensando hacer una página web que recoja toda la informacíón que ayudará a las personas a identificar cual es la documentación que necesitan y en una segunda parte del proyecto (mas ambiciosa) veremos si se puede que hagamos el proceso desde la computadora.....Necesito opiniones acerca de esta idea ya que voy a invertir bastante tiempo creando la página, para los comentarios pueden ir a we-share1.blogspot.com o pueden escribirme a mi correo fotr17@hotmail.com gracias espero sus comentarios y por cierto felicidades al autor de este blog ya que toda la información está muy detallada y es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I si es una moto todo va supongo pero eso de inspeccion I emision

      Eliminar
  21. Que buen aporte, Ni la Web de la Policia existe para dar este tipo de informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo a boludos ponen a trabajar en el gobierno ese es el principal requisito.

      Eliminar
  22. Excelente información y de mucha utilidad, Mil gracias

    ResponderEliminar
  23. Como hago el cambio de dueño del vehiculo si no tengo la fotocopia de la cedula del que era el dueño y solo tengo la compraventa y la circulacion?

    ResponderEliminar
  24. Como hago el cambio de dueño del vehiculo si no tengo la fotocopia de la cedula del que era el dueño y solo tengo la compraventa y la circulacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decile al de Registro Vehicular personalmente, que no ubicas al dueño anterior, el te va a decir que hagas una Carta dirigida a la jefa o jefe de transito dando la razon

      Eliminar
  25. Gracias por la info... de mucha utilidad!!!!

    ResponderEliminar
  26. buenisimo como se cuanto me saldra en el avaluo de la DGI?

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por publicar esta valiosa información!

    ResponderEliminar
  28. Ademas del 1% del valor catastral hay q incluir que si realizaste la compra del vehiculo hace mas de dos meses y no se realizo el cambio de dueño en ese periodo, pagas una multa del 3% del valor catastral. Otra cosa, si la circulacion esta a nombre de otra persona diferente a la que te vendio el vehiculo pagas adicionalmente 1% (o sea por cada persona de compra/venta que ha pasado por ese vehiculo).

    ResponderEliminar
  29. Adicional deberás comprar los timbres postales en la DGI (les recomiendo comprarlos antes del evaluo asi no hacen 2 viajes) estos se pegan en la ficha de evaluó catrastal. Los timbres varían de precio hay de C$50,20,10 luego la sucursal de la DGI que esta frente a catastro no recibe pago así que deberán ir a sajonia o al centro comercial managua. Para este año 2015 estarán atendiendo hasta el 23 de diciembre así que pónganse las pilas que de las 2 en adelante esta lleno catastro

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la información. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  31. Buenisima toda la informacion y gracias por tu dedicacion en ayudar alos demas

    ResponderEliminar
  32. Muchas Gracias por la información Javier únicamente consultarte si esta tramitologia se mantendrá ya que veo fue publicada en el 2010 y las cosas con el tiempo van cambiando.
    valiosa la información y un millón de gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola muchas gracias por tu aporte. Algunos dias atras coomence con este largo y tedioso proceso sin embargo todavia tengo agunas dudas respecto al avaluo catastral. El sujeto de la DGI me dijo que he de pagar un porcentaje por cada dueño que el automovil ha tenido (ademas menciono que seria algo caro, y que cuanto le ofrecia para que me saliera mas barato). Mi pregunta es: Como me aseguro de que e cobro que me estan haciendo esta apegado a derecho? Existe algun tipo de tabla?En que cuerpo normativo me puedo sustentar? Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no debes pagar de mas, ahora esta automatizado y lo calculan en base a la marca,modelo y año de tu carro, el sistema tiene esa tabla.

      Eliminar
    2. Luies Lopez
      Al final que pasó con el proceso de cambio de dueño y registro ?

      Eliminar
  34. Hermano, muchas gracias por tu tiempo de escribir y detallar esta información.

    ResponderEliminar
  35. una consulta soy tercer dueño de un carro y esta a nombre de el primer dueño, tengo que pagar en el avalúo de la DGI impuestos por los dos??? que porcentaje me cobraran si pago el porcentaje de los dos dueños anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagaras por cada dueño el equivalente al 1% del avaluo que te hagan y el proceso deberas hacerlo uno a uno, es decir como lo hagas de cero por cada dueño

      Eliminar
  36. Bárbaro hermano dios te bendiga es más deberíamos contratarte en el gobierno para que diseñes esos paso a paso para todos los trámites te felicito me ayudó mucho toda la información y eso que el proceso lo hice en granada.

    ResponderEliminar
  37. Excelente información, muy detallada, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Exelente Informacion, me va a servir de mucho ya la copio y la imprimo, Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  39. Exelente Informacion, me va a servir de mucho ya la copio y la imprimo, Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por dedicarnos este post es muy util para los que hacemos este trámite por primera ves.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  41. Hola si compro una camioneta con gravamen DGI hay clavo con los impuestos exonerados?

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, Mi carro es particular con placa de Granada, pero le voy a vender mi vehiculo a una persona que vive en masaya, cuales son los trámites respectivos. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Tengo una consulta...mi hermana se casó en nicaragua ella es salvadoreña..yo tengo un pickup aquí en el salvador ella se lo quiere llevar para nicaragua que tengo hacer o sea yo se lo vender e a ella y lo llevará para nicaragua cuál es el proceso

    ResponderEliminar
  44. Es año 2005 que proceso tengo hacer gracias para que ella trabaje con el en nicaragua o sea trámites en el salvador para que se lo lleve a nicaragua

    ResponderEliminar
  45. Excelente información !! En hora buena....lo que necesitaba !! Mil gracias Señor.

    ResponderEliminar
  46. Hola:
    Quiero comprar un automóvil antiguo en Nicaragua que tiene placas de Auto Clásico para importarlo a Costa Rica. Qué tengo que hacer? Tengo que ir? Necesito un abogado?

    Mil gracias por tu ayuda!

    Arturo
    info@autokoenig.com

    ResponderEliminar
  47. Gracias me abriste los ojos. muy buenos consejos. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Muy buena información ... Pero tengo una duda mientras realizó estos tramites puedo circular? Me falta algunos tramites porque mi vehículo lo compré con póliza y tiene unos datos malos q hay q corregir, por eso no puedo hacer el evaluó catastral y estoy en espera para ver si puedo corregirlos .. espero puedan ayudarme .. gracias

    ResponderEliminar
  51. A mí me dijeron que $500 dólares voy a gastar para el cambio de dueño del vehículo es cierto esto"

    ResponderEliminar
  52. Buenos días

    Estimado gracias por su grandisimo aporte, seria bueno que alguien que halla realizado hace poco estos tramites, actualice la info. si ha cambiado en algo el procedimiento, sino perfecto.

    gracias estimado, es un excelente aporte.

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por la informacion . estoy seguro que a miles de personas les sera util la infomracion. gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  54. Quien me puede ayudar a introducir un microbus del 2001 a nicaragua.. Sera posible? Alguien puede?

    ResponderEliminar
  55. Se que el año es viejo pero habra algun tramite que se desconoce y que lo podamos introducir?

    ResponderEliminar
  56. Muy util su informacion, se le agradece.

    ResponderEliminar
  57. Buen día, he realizado el tramite el completo el día 25 de enero 2018
    Hago un update para evitarles lo que tuve que pasar, mi gestión la inicie a las 8am y la finalice a las 5 de la tarde el 80% del tiempo fue en tránsito, saco de estas gestiones la inspección mecánica y emisión de gases ya que eso solo consiste en ir al taller autorizado y que examinen el carro, el pago lo haces al taller y ellos te extienden la documentación si el carro pasa.

    El trámite para traslado de placa de otro departamento hacia Managua y cambio de dueño, en resumen, te resulta en: circulación nueva a tu nombre, placas nuevas (en mi caso trasladadas de chontales a Managua), sticker de matrícula de la placa.

    Paso 1: pago de sticker de rodamiento, en este año 2018 lo podés pagar en las oficinas centrales de la alcaldía u oficinas distritales de la alcaldía, de 12 a 1 pm almuerzan, también podés hacerlo en quioscos ubicados en el parque luis Alfonso Velásquez sábado y domingo de 8am a 5 pm, debes llevar, circulación del vehículo, cedula y una copia de ambas, ojo en el caso que saques el sticker para cambio de dueño, debes llevar la original y copia de la carta venta.

    Paso 2. Avaluó catastral, te vas a sucursal DGI ubicada detrás de la catedral de Managua, ahí tienes que llevar la documentación del vehículo, menciono los documentos y a esto añádanle su respectiva copia, cedula, carta venta, circulación, copia de cedula del que te vendió, el avaluó te lo dan al instante y debes ir a pagar a una sucursal BDF, el cobro es el 1% del valor que ellos ven en el sistema ya parametrizado en dependencia del vehículo y año del mismo.

    Paso 3. Gestiones de cambio de dueño, traslado de placas, esto es en tránsito, en cuanto lleguen con el carro, desde la entrada, pregunten donde es la inspección mecánica, ahora la gestión empieza desde ahí, desde que entras lo primero es eso, lleven una llave 10 (para cambiar su placa, para mi fue un dolor de cabeza porque no llevaba), lleven extintor y triángulos, luego que te examinan el carro, en una hoja con la copia de tu cedula que debes llevar a mano, te plasman con una teypa el número de chasis del carro y te firman el autorizado, ojo si van con alguien que vaya haciendo la fila adentro!!! ¡Es bastante grande y perdes tiempo!!!

    Paso 4. Pago de gestiones, hay solamente una sucursal Lafise donde podes pagar cualquier gestión que hagas en tránsito, para los tramites que ya les mencione que yo hice pague 600 córdobas en total, cambio de placas, circulación, matrícula y traslado, si tienen alguna duda, y sus trámites son diferentes pregúntele a la cajera, ella les da información, manejan muy bien el tema ya que esas gestiones son las que se hacen diario ahí, guarden las colillas que las deben entregar ( no es necesario sacarles copias, como no sabía me quede con las copias)

    Paso 5. Ok luego que tienes pagado todo y ya hiciste la inspección mecánica de tránsito, recorda que debes llevar copia y original de carta venta, cedula, circulación etc. Los documentos de inspección mecánica y emisión de gases de los talleres externos deben ser originales!!!!,.para el traslado de placas debes hacer una carta de solicitud de autorización dirigida al comisionado Sandy Martinez, esa la podes hacer a mano en un papel.

    Paso 6. Ok en la fila de adentro pasas varias procesos, la primer revisión para ver si todo esta bien, si todo está bien te pasan a otra fila para que te hagan el traslado, te llaman en esa otra fila y después tenes que irte donde entregan las placas para que te den la constancia de traslado, regresas donde estabas y ahora volves hacer fila o si podes metete y decile a la muchacha que solo eso tenías pendiente (es lo que yo hice), ahí te arman el paquete completo y te mandan de nuevo donde entregan las placas, ojo ya deberías andar las placas vieja en la mano, cuando te entregan las placas nuevas dejas las viejas, recorda que te deben de dar el sticker de las placas, espero sea de ayuda y si fue así comenten.

    ResponderEliminar
  58. hola buenos dias quien me puede ayudar para hacer una carta de traslado de vehiculo

    ResponderEliminar
  59. muy buena tu información estimado, gracias por hacerme los procesos muy resumidos bendiciones.

    ResponderEliminar
  60. Hola javier fijate q yo compre un vehiculo prendado pero yo no sabia por q la circulacion no lo decia ala hora de hacer cambio de dueño aparece prendado y la empresa q esta prendado el vehiculo no existe q hago

    ResponderEliminar
  61. Excelente tu contribución. Muy buena y precisa. Nosé pq Tránsito no tiene este nivel de detalle. Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Estimado.

    Si uno no solicita en un lapso de 60 días la nueva tarjeta de circulación la policía pone una multa del 3 % con respecto al avaluo de la DGI. Sabes que tan cierto es eso. Otros dicen que hay que solicitar la nueva tarjeta de circulación en un lapso de 90 días.

    ResponderEliminar
  63. Si te pasas de 60 días pagas el 3por ciento adicional del Avalúo pero si el vehículo tiene dos o tres compra venta pagas el 1 por ciento por cada compra venta la pregunta es si es tomando en cuenta el avalúo ala fecha actual

    ResponderEliminar
  64. Avísame por fAvor que tengo ese pegon

    ResponderEliminar
  65. Si te cobran el 1 por ciento por cada compra venta acaso la policía también te multara con el 3 por ciento por cada compra venta o sólo aplica para la última porque si te multan por cada compra venta es un golpe fuerte para el bolsillo es más creo que sería impagable ,alguien puede aclararme esto

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches me gustaría saber el proceso cuando es un auto importado y solo tengo factura y póliza

    ResponderEliminar
  67. Hola, alguien me puede dar información, acabo de comprar una moto, me entregaron todos los papeles en regla, o sea la inspección mecánica actualizada y la emisión, seguro, el stiker de rodamiento, pero todo está a nombre del antiguo dueño, mi pregunta es tengo que sacar de nuevo todos esos papeles a mi nombre o puedo llevarlos así con el nombre del antiguo dueño, los papeles se vencen hasta diciembre.
    Otra pregunta como puedo saber si un carro o moto esta prendado?

    ResponderEliminar
  68. Hola Javier. Estoy negociando un vehículo con un valor de US$15,000 según me han dicho el impuesto anda por los $700. Eso es cierto? Qué sucede si no hago el cambio de nombre? Puedo después vender el vehículo amparado sólo en la escritura de compra venta?

    ResponderEliminar
  69. Gracia por toda la información que tenés están inportante muy agrede sido

    ResponderEliminar
  70. Cuanto es el costo dela evaluación de una moto 150 serpento

    ResponderEliminar
  71. Buenas días quiero hacer cambio de dueño pero alque le compré me entrego dos cartas de venta de dueños anteriores ya conmigo son tres como se hace este trámite

    ResponderEliminar
  72. Bueno tengo una motito
    Jialin.año .210 tengo mucho.de
    Estar.en.la.lucha.pero.preguto.
    .todos.los trámite en.centro.civico es.en.la.alcaldia.de.managua.y.simpre.como.lo.haga.por.primera.vez.y.pregunto.tengo.que.llevar.el.behiculo.a.todos.los.lugares.espero.repuesta


    T









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la inspección mecánica no se pero si a los demás

      Eliminar
  73. Excelente información, bien detallada, saludos Javier...

    ResponderEliminar
  74. No fregues me has salvado hermano un men disq abogado me cobraba solo por esta información 1500 córdobas ahora voy directo aunque con las motos será lo mismo de la inspección mecánica? Es la única duda como que debieras de hacer lo mismo pero con relación a la moto, es para que otros no sean estafados por esos que se encuentran en solo la entrada.

    ResponderEliminar
  75. Hey men tengo una moto y la tengo con gravamen aun la estoy pagando..como hago para cambiarla por otra moto..se puede?
    Pero yo seguiria pagando la moto al hacer el cambio?

    ResponderEliminar
  76. Excelente informacion una pregunta una.moto.usada paga inspeccion mecanica y gases?

    ResponderEliminar
  77. Con el trámite de una moto es igual.?quiero cambiar de dueño de una empresa a mi nombre

    ResponderEliminar
  78. Hola mi pregunta si es igual para vehiculo liviano osea moto, ??????

    ResponderEliminar
  79. Buenos días, quería consultarte, mi moto es 2007, me la vendieron en 2009 de esa fecha es la carta de venta, ahora quiero hacer el cambio de dueño, tengo algún problema o voy a pagar alguna multa por tantos años y no había hecho el cambio de dueño

    ResponderEliminar
  80. maravillosa información, te agradezco muchisimo

    ResponderEliminar
  81. Cuanto tiempo tenes, despues de que compras un vehiculo usado, para hacer cambio de dueño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 60 dias te.añlican el 1% de impuesto .Depues de 60 dias catrasto te aplica 3% del valor de la cuantia catrastal de tu vehiculo

      Eliminar
  82. Genial... muchas Grácias por tomarte el tiempo de escribir... muy valiosa info

    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola muy buenas gracias por la información pero tengo dudas me pueden ayuda.

    Primero: compre una moto y esta se la pague en cuotas a la empresa y esta esta a nombre se la empresa que le trabajo, en la empresa me dieron un documento impreso mebretado firmado por el vendedor, por mi y dos testigo es un documento que lo twipoaron en word pero fue firmado y sellado de la empresa.

    Fui al catastro y esto me pidieron un escrito público en hoja sellada no se que se refiere eso ahí tengo un pregón no se que se refiere con escritura pública, lo que no quiero es gastar.dos bece por abogado para hacer una.escritura publica compra y venta u otro por un poder que me otorgue la empresa para hacer los tramite ya que lo estoy haciendo yo.
    Espero consejo y sugerencia

    ResponderEliminar
  84. Gracias está buenísimo paso por paso lo hiciste y tu ayuda es ESTUPENDA

    ResponderEliminar
  85. Quiero registrar una camioneta con placas de costa rica en nicaragua si me pueden enviar N de teléfono y dirección el mío es 78040453

    ResponderEliminar
  86. Muy buena las publicaciones espero me ayuden

    ResponderEliminar
  87. Estamos claro de la valiosa información brindada,Gracias y como cuanto es el impuesto en la DGI..

    ResponderEliminar
  88. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  89. Y sobre las multas por no cambiar en el tiempo establecido que hay ?

    ResponderEliminar
  90. Gracias por una informacion muy detallada sobre los pasos a seguir gracias bueno aqui boy 🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  91. Magistral y detallada la informacion, Digna de un experto, muy agradecido ya que no habria encontrado una explicacion mas detallada de la realizacion de los tramites, la cual valdria mucha plata dada la cantidad de detalles la cual seguire al poe de la letra para realizar mis tramites, gracias muchas gracias.

    ResponderEliminar
  92. Considero que ya deben actualizar el articulo muy bueno pero han cambiado los aranceles. Y hay trámites que puede hacerlo en linea. Para agilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Men no sabes si la carta de venta debe de ir con la copia de cédula del primer dueño

      Eliminar
  93. Buenas compre una moto y esta prendada y no lo sabia es 2017 ya tres años q puedo hacer para no tener problemas con ella o legalizarla ami nombre tengo circjlacion y cartas

    ResponderEliminar
  94. Mi testimonio Hola a todos. Estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamín Lee después de solicitar varias veces a varios prestamistas que prometieron ayudarme pero nunca me dieron el préstamo. Hasta que un amigo me presentó al Sr. Benjamin Lee prometió ayudarme y, de hecho, hizo lo que prometió sin ningún retraso. Nunca pensé que todavía había prestamistas fiables hasta que conocí al Sr. Benjamin Lee, que de hecho me ayudó con el préstamo y cambió mi opinión. No sé si usted necesita un préstamo genuino y urgente. No dude en contactar al Sr. Benjamin Lee a través de
    WhatsApp : + 1-989-394-3740
    Correo electrónico: 247officedept@gmail.com.
    { TE DESEO LOS MEJORES AMIGOS }

    ResponderEliminar
  95. Estimado no sabes si la carta de venta del primer dueño debe de ir con la copia de la cedula del primer dueño??

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes Acabo de comprar 1 moto año 2017 y ya voy a cumplir 2 meses de tenerla nesecito saber cuanto me van a cobrar en la dgi soy de rivas y la moto me costo 1000 dolares

    ResponderEliminar
  97. Buen día a todos leyendo este mensaje

    si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
    si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
    si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
    Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Agradecer

    ResponderEliminar
  98. uma preunta si yo vendo mi carro la carta de comra venta le queda al comprador o a mi tambiem

    ResponderEliminar
  99. Hola compre una moto usada 2016 y quiero sacar los papeles a mi nombre es verdad que tengo que pagar multa por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  100. Cuanto sería un total de gastos para legalizar una moto

    ResponderEliminar
  101. Una consulta antes de iniciar este trámite y es hacerca del avalúo de la DGI cuando es cambio de dueño d un vehículo. Ellos valoran marcar año y precio . Hyundai 2016 precio $7500 cuanto equivale el 1% según tabla q ellos tienen en sistema alguien q me apoye más o menos cuanto podría ser aunq sea un promedio.

    ResponderEliminar
  102. Una consulta antes de iniciar este trámite y es hacerca del avalúo de la DGI cuando es cambio de dueño d un vehículo. Ellos valoran marcar año y precio . Hyundai gran i10 2016 precio $7500 cuanto equivale el 1% según tabla q ellos tienen en sistema alguien q me apoye más o menos cuanto podría ser aunq sea un promedio.

    ResponderEliminar
  103. Muy amable excelente informacion. Gracias

    ResponderEliminar