sábado, 12 de mayo de 2012

Retiro de Encomienda - Aduana DGA


Datos importantes antes de los pasos del trámite:

  1. Las maletas se retiran en las bodegas de la DGA. Antes de llegar al Aeropuerto.
  2. El trámite ahora es meramente personal, a las oficinas de la DGA-Aduana no ingresa nadie más que la persona a nombre de la cual se envía la carga. Es atraso ir acompañado porque tu acompañante se queda afuera (en la carretera) esperando hasta que salga el paquete.
  3. En el portón entregan números. Las personas empiezan a llegar a eso de las 5am. Cuando entregan los números a las 8am la fila es bastante larga.
  4. Para tener derecho al número se debe presentar la guía de envío que la facilita la empresa aduanera en la que se realizó el envío. Esta guía se debe retirar en las oficinas de la agencia aduanera que ya no es dentro de la DGA-Aduana sino en los alrededores. UBA, 2024 y Panorama quedan dentro del residencial Monte Cristi. Ebenezer Cargo atiende en una pulpería sobre la carretera. No creo importante dar direcciones exactas, seguramente se cambian cada mes.
  5. Dos copias de cédula más la original y una copia de la primera hoja de la guía para la salida de aduana.
  6. El envío lo debió hacer un familiar de primer grado de consanguinidad (hermano, padre, hijo) para tener derecho a exoneración de impuestos.


Ahora si, el trámite.


Una vez dentro de la DGA-Aduana hay que dirigirse al mostrador bajo el rótulo "ENCOMIENDAS". Aquí se entrega la documentación, la revisan y a sentarse a esperar que te llamen. Cuando te llaman nuevamente te firman los papeles y te debes dirigir a la empresa aduanera dentro de la bodega para realizar la revisión del paquete. Otra vez, la respectiva fila.
Uno de los trabajadores de la agencia aduanera manipula la caja, saca todo el contenido y lo pone sobre una semana para que lo revise el inspector de aduana que hace un inventario rápido del contenido que luego valoran. Guardan todo de nuevo en su caja (a como pueden) y nuevamente a sentarse a esperar. 
Te llaman de nuevo y te dicen en cuanto se valoró tu carga. Si son menos de $500 estás listo para salir, si es más solo se pagan los impuestos y listo a la calle!!!


Hasta donde entiendo la exoneración de impuestos "ahora" funciona así: toda persona natural tiene derecho a importar hasta un máximo de $500 de una sola vez en un período de 6 meses. La persona que envía y la que recibe deben tener primer grado de consanguinidad, caso contrario hay que pagar impuestos. Para comprobar relaciones no solicitan ningún documento extra; primos con el primer o segundo apellido igual pasan como hermanos solo de madre o solo de padre.
En caso que traigas un equipo de comunicaciones (routers, swtiches, celulares, etc) la cosa se complica por que hay que sacar un permiso escrito de TELCOR para que lo liberen. Lo mismo aplica si traes algo de comer, toca ir a un puesto de salud a traer una constancia.


Multas: a partir de la fecha de entrada, los paquetes tienen 20 días hábiles (lunes - sábado) para ser retirados. Luego de estos 20 días el paquete cae en abandono y se debe pagar $100 de multa + $2 por cada día que el paquete permanezca en las bodegas de la aduana.


Gracias a Dios regreso a la Aduana hasta pasados 6 meses...

39 comentarios:

  1. me parece muy importante toda esta info pero tengo una duda y si el envio fue por internet como es el proceso?

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tambien tengo esta duda, es decir que pasa si compro en amazon (o neweggs) y el envio se hace por UPS, fedex o DHL?

    Teniendo en cuenta que el valor es de menos de 500 dolares...
    gracias

    ResponderEliminar
  3. tengo entendido que los 500 los sacan del valor de la caja mas los impuestos y si la suma de todo ellos es menos de 500 no se paga nada, pero me pueden decir cuanto es el techo maximo que cubre para que al calcular el impuesto no me 500

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, el valor se eestablece mediante la factura , la guia aerea y el seguro. De traer factura con eso basta pero sino la aduana le asigna un valor y el seguro es calculado conforme a circular tecnica 076/2005. Si todo esos valores no suman mas de 500 dolares ya la hiciste exoneracion total si te la envia un pariente de primer grado.

      Si la compra es en amazon mis estimados, eso se considera como comercio asi que te la retienen y solamente tendrian que pagar impuestos equivalentes a 15 IVA + 15 DAI (el DAI se paga y no se paga dependiendo de que si el articulo que traes esta grabado con este impuesto.)

      Eliminar
    2. Por cierto ellos establezca el valor de la cosa independiente de cualquier factura que tiene, y echan otros cobros de mas (en mi caso $45 encima de impuestos). En mi caso, yo no pague nada para la cosa que queria retirar. Yo lo compre aca, con todos impuestos pagados, de una tienda en Managua, en $195 mas IVA, yo tenia la factura pero aduanas dijo que valia $275. Cuando se descompuso, la tienda aca no respondia, la guarantia fue de la fabrica y yo tenia que ver con ellos. La fabrica me mando una nueva, sin costo a mi en tanto a la cosa mismo y el envio. Pero, en Aduanas me pusieron $45 (para servicios de ellos???) mas impuestos (IVA puede ser de 21% en aduanas, no 15%, y tambien impuesto de importacion encima de eso). Tambien lo mal clasificaron diciendo que necesitaba permiso de telcor, y asi iba a necesitar una compania de desaduanaje, como soy ya vieja y vivo lejos de Managua por malos caminos, y con todo este alboroto mucho menos puedo estar viajando. En fin, el costo total fue de mas de $235 para retirarlo, sumando servicios e impuestos, y la cosa solo valia $224 nuevo aca incluyendo impuestos IVA, y asi no valia la pena retirarlo. Ahi lo deje. La fabrica va a tratar de retirarlo para los EEUU de nueva. Ojala que si. Fedex me dijo que nunca iba a tener problema por no haberlo retirado, pero . . . quien sabe?

      Eliminar
  4. Tengo un celular retenido en aduana y esta valorado en 700 dolares en la factura el impuesto de cuanto podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impuesto va a ser del 20% del ISC + 19.5% IVA

      La aduana cobra el 30% de comercialización sobre el porcentaje del IVA QUE Es el 4.5% +15% de base. Por eso es que da 19.5% en el iva.

      A los 700 dolares hay que sumarle el valor del flete QUE sería de 2.99 dólares x kgs. seguro es el 0.80% te da un DVA DE us$ 708.59 LO QUE PAGARIA US$ 353.03 (Impuestos+pago de Glosa+tsim+transmision electronica) y ademas va a pagar el almacenaje.

      Eliminar
  5. Si mi hermano me envía mercadería que sobrepase el monto exonerado de $500. Por ejemplo hasta $600, cuanto seria el impuesto a pagar.

    ResponderEliminar
  6. Atienden por la tarde en aduana...???

    ResponderEliminar
  7. Atienden por la tarde en aduana...???

    ResponderEliminar
  8. No se excedan de los $500. Si se pasan un solo dolar, pierden TODA la exoneracion y deben pagar TODOS los impuestos. Deben recordar que el precio de los articulos enviados es CIF (Cost, Insurance y Freight) o sea costo + seguro + transporte. Si mas no recuerdo la DGA usa 3% como costo del seguro del envio. Ejemplo: Un TV costo $450, el seguro seria $13.50 y digamos que les cobran $50 por el envio en avion: $450 + $13.50 + $50 = $513.50. Se pasaron de los $500!!!! No hay exoneracion alguna!!!

    ResponderEliminar
  9. Este beneficio semestral no es acumulativo. Como dicen en ingles: "Use it or loose it!" o lo usa o lo pierde. Cada semestre que pasa pierde su derecho a usarlo. No es retroactivo, acumulativo ni transferible. No se puede combinar con el beneficio de otra persona tampoco. Si su envio fue de $100, usted perdio el derecho sobre los $400 restantes. No se requiere presentar facturas para el tramite PERO si a la DGA no le parece lo declarado, le pueden obligar a pagar los impuestos. Tenga sus factura a manos por si acaso para defenderse, mientras los articulos no excedan $500 CIF.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo mande a nombre de mi cuñada, pero lo enviado es para mis hijas y me están cobrando 70$ más 67 Córdobas,
    Como puedo hacer para que exoneren.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Vergüenza de país, aduana se forra con todos los envíos que quedan retenidos en el aeropuerto. Al final es un negocio que tiene como finalidad retener el mayor número posibles de paquetes.

    ResponderEliminar
  13. Si una encomienda es de $100 pero lo compré online (no lo envió un familiar) ¿tengo que pagar impuesto?

    ResponderEliminar
  14. He ido a retirar una encomienda que me retuvieron en la aduana y me han cobrado dos veces el valor de lo que compré por internet, es molesto pasar por esta situación y saber que en realidad el impuesto que uno paga(más de lo que debería ser) ni siquiera llega a fondos del estado... La tienda me proporcionó una factura comercial con un total de $34 más el flete cuyo costo fue de $66, me rechazaron la factura y valoraron los artículos como les dió la gana, el total en impuestos se hacía de $96 dólares algo tan ilógico, reclamé y me disminuyeron según ellos $40 por "servicios prestados por la aduana" ¿Acaso no tienen un salario? Que cobran por un servicio que duró un par de horas, son unos sinvergüenzas que se aprovechan y buscan que uno no pueda pagar el impuesto y quedarse con la mercancía, prácticamente es una corrupción,una estafa a plena vista... Que decepción es una total desgracia realizar un trámite en la Dirección General de Aduanas, les debería dar vergüenza por eso este país nunca ha prosperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me puede decir como puedo pedir el permiso de telcor para deseduanar un celular

      Eliminar
  15. Hola mi hermana me envio aritculos para bebe ya usado cuanto creen q me cobre por y a retirar la caja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javiera, por lo general cuando son articulos usados (hasta el monto de 500$) no te cobran ningun impuesto!

      Eliminar
  16. CUANDO ES UNA DONACIÓN PARA UNA IGLESIA DE UN PAR DE MICRÓFONOS, QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  17. Como hago para saber si mi paquete esta aquí es decir si ya llegó a Managua...

    ResponderEliminar
  18. Hola disculpe nunca e enviado paquetería hoy deseo hacerlo cuál es el proceso

    ResponderEliminar
  19. Cuál es el prosedimieno le agradecería su ayuda Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  20. Por que no blan del porcentaje q te cobran de impuesto pq cobran loq quieren..ami me mandaron un paquete mi esposa y por problemas de nombre no me exoneraron de impuestos..pero resulta q la caja traia en valor apenas 200 dolares y me salen cobrando 160 dolares de impuestos..como le llaman a eso.

    ResponderEliminar
  21. hola, alguien me puede ayudar a saber como conseguir una exoneracion o permiso para que no me cobren impuestos en aduana. SOn ladrones. ahi hay negocion. Resulta que en marzo compre una laptop usada en ebay, año 2012 viejita. con valor de $100, pague en fedex $55 por envio, resulta q estos desgraciados me cobraron al final $75 dolares por impuestos. Algo demasiado exagerado. Que me hayn sampado $75 por una laptop q ni estaba en buen estado. Resulta q soy de leon y ya era tarde, no tenia tiempo para reclamar. pero definitivamente son ladrones.

    Lo q pasa es q pensaba hacer un pequeño negocio para mantenerse, pero resulta estos hp se pasan con semenajnte cantidad para articulos usados y baratos. No he podido ir a reclamar por las protestas, pero ire.

    Alguien me puede decir donde ir para pedir algun tipo de exoneracion o permiso para q estos ladrones de la DGA no cobren tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos tenés 4 años para hacer tu reclamación correspondiente, de conformidad con la Ley 265; Ley 421 de Valoración en Aduana. Porque la aduana no puede hacerte un ajuste de valor sin brindar las razones. Para ello debés hacer debidamente el escrito

      Eliminar
  22. De cualquier país se hace la exoneracion? o solamente desde USA a NICARAGUA?

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo un problema ise un pedido de Mexico ya tengo 60 dia queria saber si ya esta ia

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, talvez puedes ayudarme.

    Tengo una tia que quiere aperturar una agencia de envio de encomiendas de nicaragua a usa, puedes decirme los requisitos si tiene conocimiento de ellos, especificamente los que se requieren en aduana, ya lo demas lo se DGI, ALCALDIA, REGISTRO PUBLICO, CONSTITUCION DE SOCIEDAD E INSCRIPCION COMO COMERCIANTE, Solo me falta lo relacionado a aduana gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Hola cual son los requisitos para retirar tengo que yebar partida de nacimiento mía o de mi mama o solo con mi cedula.

    ResponderEliminar
  26. Cual es el procedimiento para q me envíen desde USA

    ResponderEliminar
  27. Mi testimonio Hola a todos. Estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamín Lee después de solicitar varias veces a varios prestamistas que prometieron ayudarme pero nunca me dieron el préstamo. Hasta que un amigo me presentó al Sr. Benjamin Lee prometió ayudarme y, de hecho, hizo lo que prometió sin ningún retraso. Nunca pensé que todavía había prestamistas fiables hasta que conocí al Sr. Benjamin Lee, que de hecho me ayudó con el préstamo y cambió mi opinión. No sé si usted necesita un préstamo genuino y urgente. No dude en contactar al Sr. Benjamin Lee a través de
    WhatsApp : + 1-989-394-3740
    Correo electrónico: 247officedept@gmail.com.
    { TE DESEO LOS MEJORES AMIGOS }

    ResponderEliminar
  28. What is a casino? | DrmCD
    What is a casino? · What is a 구리 출장안마 casino? · What is a slot machine? · What is a slot machine? · 김천 출장안마 What 서산 출장안마 is 서울특별 출장안마 a reel game? · What is a reel game? 밀양 출장마사지 · What is a video game?

    ResponderEliminar