martes, 21 de septiembre de 2010

Trámites para Conexión Nueva de Aguas Negras

Estar conectados a la red de aguas negras de la ciudad es casi tan importante como estar conectados a la red de agua potable, es por eso que me tocó seguir el siguiente camino para poder conseguir una conexión nueva a la red de aguas negras de Managua.

  1. Presentarse con recibo en mano a las oficinas de ENACAL (km 5 carretera sur) o a una oficina que les quede más cerca.
  2. Se van a la oficina de alcantarillado y solicitan inspección para conexión nueva de aguas negras. En esta oficina, el/la que los atienda creará una orden de inspección. Entregan un papelito con un número de teléfono para llamar a preguntar si ya está la inspección. En esta inspección se determina la distancia de la casa del solicitante al tubo madre de aguas negras y cuanto hay que romper en la calle para realizar la conexión.
  3. 15 días más tarde: Llamas y te dicen que ya está la orden. Esta orden la puede retirar cualquier persona, es más, creo que ninguno de los pasos es personal.
  4. La orden es una solicitud de permiso para la Alcaldía para romper la calle, en ella se dice que el solicitante debe pagar la cantidad que corresponde a romper X cantidad de adoquinado o asfalto. Con la orden se debe dirigir al Dpto de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, Ventanilla Única de la Construcción en el Centro Cívico, ya saben... frente al Zumen.
  5. Adivinen que sigue?, la Alcaldía también envía una inspección para comprobar que en realidad son x cantidad de metros los que se van a romper.
  6. 2 días después: llega el inspector al lugar y comprueba lo que dice la orden de Enacal.
  7. 1 día después: se debe volver a la Alcaldía a pagar por el rompimiento de X cantidad de adoquinado o asfalto. (1 mt de adoquín me costó C$193.75)
  8. Con la factura y permiso de la Alcaldía hay que regresar a las oficinas de Enacal del paso 2, ahí te reciben todos los documentos y te entregan una orden para pagar el derecho a la conexión nueva que es de C$800. Me imagino que este es el pago del trabajo sucio.
  9. Pagados los respectivos derechos, nos resta ahora esperar a que aparezcan los señores trabajadores a realizar la conexión.
PD: No olviden conseguirles para la gaseosa a los trabajadores, para que trabajen contentos y hagan bien el trabajito.

Sugerencias se agradecen.

3 comentarios:

  1. Que trabas más grandes para acceder al servicio

    ResponderEliminar
  2. Que burocrático se pone nuestro buen gobierno (esperate!!!! Siempre es así🥴🤦🏻‍♀️) tantos días pasa uno con problemas de tuberías esperando permiso porque si lo haces así por así te joden y cobran mucho más 🥲

    ResponderEliminar
  3. Y. Creí que solo era de pedir permiso a la alcaldía con la cuestión de la cuneta y el pavimento 🥴 o sea que tengo q esperar al rededor de un mes para que pueda tener el servicio de aguas negras, "a las buenas"

    ResponderEliminar