sábado, 12 de mayo de 2012

Retiro de Encomienda - Aduana DGA


Datos importantes antes de los pasos del trámite:

  1. Las maletas se retiran en las bodegas de la DGA. Antes de llegar al Aeropuerto.
  2. El trámite ahora es meramente personal, a las oficinas de la DGA-Aduana no ingresa nadie más que la persona a nombre de la cual se envía la carga. Es atraso ir acompañado porque tu acompañante se queda afuera (en la carretera) esperando hasta que salga el paquete.
  3. En el portón entregan números. Las personas empiezan a llegar a eso de las 5am. Cuando entregan los números a las 8am la fila es bastante larga.
  4. Para tener derecho al número se debe presentar la guía de envío que la facilita la empresa aduanera en la que se realizó el envío. Esta guía se debe retirar en las oficinas de la agencia aduanera que ya no es dentro de la DGA-Aduana sino en los alrededores. UBA, 2024 y Panorama quedan dentro del residencial Monte Cristi. Ebenezer Cargo atiende en una pulpería sobre la carretera. No creo importante dar direcciones exactas, seguramente se cambian cada mes.
  5. Dos copias de cédula más la original y una copia de la primera hoja de la guía para la salida de aduana.
  6. El envío lo debió hacer un familiar de primer grado de consanguinidad (hermano, padre, hijo) para tener derecho a exoneración de impuestos.


Ahora si, el trámite.


Una vez dentro de la DGA-Aduana hay que dirigirse al mostrador bajo el rótulo "ENCOMIENDAS". Aquí se entrega la documentación, la revisan y a sentarse a esperar que te llamen. Cuando te llaman nuevamente te firman los papeles y te debes dirigir a la empresa aduanera dentro de la bodega para realizar la revisión del paquete. Otra vez, la respectiva fila.
Uno de los trabajadores de la agencia aduanera manipula la caja, saca todo el contenido y lo pone sobre una semana para que lo revise el inspector de aduana que hace un inventario rápido del contenido que luego valoran. Guardan todo de nuevo en su caja (a como pueden) y nuevamente a sentarse a esperar. 
Te llaman de nuevo y te dicen en cuanto se valoró tu carga. Si son menos de $500 estás listo para salir, si es más solo se pagan los impuestos y listo a la calle!!!


Hasta donde entiendo la exoneración de impuestos "ahora" funciona así: toda persona natural tiene derecho a importar hasta un máximo de $500 de una sola vez en un período de 6 meses. La persona que envía y la que recibe deben tener primer grado de consanguinidad, caso contrario hay que pagar impuestos. Para comprobar relaciones no solicitan ningún documento extra; primos con el primer o segundo apellido igual pasan como hermanos solo de madre o solo de padre.
En caso que traigas un equipo de comunicaciones (routers, swtiches, celulares, etc) la cosa se complica por que hay que sacar un permiso escrito de TELCOR para que lo liberen. Lo mismo aplica si traes algo de comer, toca ir a un puesto de salud a traer una constancia.


Multas: a partir de la fecha de entrada, los paquetes tienen 20 días hábiles (lunes - sábado) para ser retirados. Luego de estos 20 días el paquete cae en abandono y se debe pagar $100 de multa + $2 por cada día que el paquete permanezca en las bodegas de la aduana.


Gracias a Dios regreso a la Aduana hasta pasados 6 meses...

lunes, 7 de mayo de 2012

Que hay después de los 150 KW

Todos deberíamos saber que el Gobierno de Nicaragua subsidia a todos los usuarios de energía eléctrica que consumen hasta 150KW durante un mes.

Consumir 150KW o menos en un mes puede resultar una tarea complicada que cobra sentido cuando aparecen en tu factura 151KW (la factura va de C$400 a C$850 por consumir 1 solo KW de más).

Atención a la siguiente caso:
A mi puerta llegó el recibo de este mes con 152KW por un costo de C$850, obviamente dí un grito al cielo. Luego de meditar en familia sobre como dejamos que esto nos sucediera pasamos a las acciones. Lo primero fue llamar al 125 y explicarles la situación, me ofrecieron meter mi recibo a reclamo y acepté. "En 5 días llegarán a hacer una inspección". En 5 días llegó una carta explicándome que había un error en la facturación  y que me enviaban mi nueva factura para el período con 150KW exactos consumidos y un cobro por C$450 (me están subsidiando de nuevo)
Antes de llamar al 125 hay que pensar en como vamos a evitar que nos suceda nuevamente, apuesto a que estas consideraciones no las hacen 2 veces.

Suerte con el trámite.