martes, 21 de diciembre de 2010

Trámite para el Record de Policía

Los requisitos para tramitar un Certificado de Conducta (o Record de Policia) según el sitio web de la Policia Nacional son:
  • Original y copia de la cédula. (la copia solo cuando es primera vez)
  • Minuta de pago en BANPRO por C$30
En estos tristes y amargos días de crisis hay que optimizar el tiempito que tenemos de permiso para hacer las vueltas:
  1. En cualquier escapada vayan una sucursal de BANPRO y solo BANPRO a pagar una minuta de record de policía. Clase de negocio que ya tienen sus propias minutas impresas. El costo es de C$30, cuiden la minuta a mi se me perdió una vez y salado, me tocó pagar de nuevo.
  2. Con la minuta en la mano, van la oficina de asuntos policía que les corresponde según su distrito. Ver mapa.
  3. Recuerden llevar la cédula original por que la solicitan.
  4. En mi caso (distrito 2) me lo entregaron inmediatamente pero hay otros casos en los que lo entregan en 2 días hábiles.



View Estaciones de Policia Managua in a larger map

lunes, 20 de diciembre de 2010

Trámite Cambio de Dueño de Vehículo.

Si por alguna razón su vehiculo aún no lo han legalizado, les detallo los pasos para realizar el cambio de dueño. Hay ciertas personas que se dedican a realizar estos trámites pero cobran un ojo de la cara, lo mejor es hacerlo uno mismo, aunque tengan que sufrir lo engorroso de hacerlo. Si van a a las oficinas de tránsito o llaman por teléfono la atención es pésima y no dan la información completa, la poca información la dan de mala gana. En las oficinas de tránsito hay unos grandes carteles en donde indican los requisitos, pero no indican los lugares a los que uno tiene que ir y a como mencione anteriormente la atención es pésima. En mi caso intenté preguntar en las oficinas de tránsito y solamente me dijo señalando los carteles "Esos son los requisitos ..." :@

Los trámites que deben realizar antes de ir a las Tránsito son los siguientes:
1.- Pago de Avaluo Catastral (DGI)
2.- Pago de Sticker de Rodamiento (Alcadía de Managua)
3.- Inspección mecánica y emisión de gases.(Talleres Autorizados por la policía)
4.- Pago Cambio Dueño, Matrícula o circulación, Placas Nuevas (Cualquier Banco)

Estos trámites pueden realizarlos en el orden que ustedes deseen y una vez completados pueden dirigirse a realizar el cambio de dueño a las Oficinas de Tránsito. Les explico más detalladamente los requisitos que deben llevar a c/u de estos lugares. Importante: Asegurarse que el Seguro de Vida se encuentre vigente.

1.- Pago del Avaluo Catastral (DGI - Dirección General de Ingresos)

Esto únicamente lo deberán realizar cuando el vehículo lo compren a una persona particular, cuando lo
compran a una casa comercial no, esto porque la casa comercial ya te cobra impuestos.

Para la realizar el Avaluo Catastral deberán ir a las oficinas de la DGI que se encuentran en el costado Norte de la Catedral Metropolitana. (ver Mapa). Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Original y copia de la carta de Venta
  • Original y copia de la Cédula
  • Original y copia de la Circulación Vehicular
Al completar todo lo anterior les realizaran la inspección del vehiculo donde validan los datos del vehículo (Números de placa, #de Chassis, Motor, Kilometraje), este trámite lo más que dilata es de media hora a 1 hora. El avalúo se lo entregan al siguiente día. En mi caso lo realice a la 1:00 p.m y me lo entregaron a las 2:00 p.m. del siguiente día.

2.- Pago Sticker de Rodamiento (Alcaldía)

Si no han pagado aún el sticker de rodamiento, deberán pagarlo,es otro de los requisitos obligatorios para realizar el cambio de dueño, para ello deberán de ir a las oficinas de la alcaldía ubicadas en el Centro Cívico, Módulo “F”, Puerta 414, Planta Baja (ver mapa), al realizar el pago deberán de llevar los siguientes documentos:
  • Original y copia de la Cédula de Identidad.
  • Original y copia de la Tarjeta de Circulación Vehicular
  • Copia Escritura de Venta
Ademas de llevar los documentos anteriores, deberán indicarle a la persona en caja que lo están realizando para cambio de dueño, esto para que el recibo salga a nombre de ustedes. Los costos son según la categoría del vehiculo en mi caso fueron C$100, si requieren más información para las demás categorias pueden visitar el siguiente enlace:

Más info acerca de las categorías:
http://managua.gob.ni/index.php?s=3094

3.- Inspección mecánica y emisión de gases.

Este trámite deberán de realizarlo en los talleres autorizados por la Dirección Seguridad de Tránsito. La lista la pueden encontrar en las oficinas de Tránsito, de la lista solamente tengo los siguientes:
  • Taller San José (MITRAB 500 metros hacia el oeste)
  • Talleres Casa Cross (De donde fue la Texaco de las delicias del Volga 1 1/2 cuadra hacia el Oeste) http://www.casacross.net/taller.htm
  • Global Motors (Plaza Inter 1 cuadra al Norte, 2 1/2 al Oeste)
  • Casa Pellas - Plaza España (Rotonda el Güegüense 400 mts al Sur) http://www.toyota.com.ni/
  • Taller de la Policía (km 3.5 Carretera Sur)
  • REPSA (Rotonda el Güegüense 3 cuadras al Norte)

En mi caso me fui a lo seguro y a la vez me resultó más barato, me fui directo al taller de la policía el cuál se encuentra en el km 3.5 de la carretera sur, esto es de los semáforos del guanacaste 2.5 cuadras hacia el Oeste, como que si van para la antigua embajada de los EEUU. (ver mapa)

El costo fue:
  • C$ 100 Inspección Mecánica
  • C$ 180 Emisión de gases.
Para realizar este trámite deberán de llevar los siguientes documentos:
  • Original y copia Cedula de Identidad
  • Original y copia Circulacion vehicular
  • Original y copia Carta de Venta
4.- Pago Cambio Dueño, Matricula o circulación, Placas Nuevas (Cualquier Banco).

El pago de Cambio Dueño, Matricula o circulación y Placas Nuevas lo realizan en cualquier banco, deberán de solicitar 3 minutas de pago para dichos trámites, en alguno de los bancos deberán solicitarselas a los Guardas de seguridad en otros casos como el BAC las solicitan propiamente en caja.

El monto de pago por cada trámite es:
  • Por cambio de dueño deberán pagar C$ 50
  • Por cambio de la tarjeta de circulación o matrícula C$125
  • Por cambio de placas C$125 (Así es, cuando realizan cambio de dueño les cambiarán las placas aunque el carro tenga las placas de su ciudad, esto es obligatorio)

Uff ya casi terminamos el cambio de dueño, una vez completados los trámites anteriores ya podemos proceder a realizar el cambio de dueño, para esto debemos ir a las oficinas de Tránsito Nacional que se encuentra ubicadas en el costado oeste del Mercado Roberto Huembes (ver mapa)

El día que se decidan ir a realizar el trámite, les recomiendo vayan los más temprano posible, desde las 7:00 a.m. ya pueden ingresar (Se pagan C$5 en la entrada), la recepción de los documentos comienza a las 8:30 a.m. El día que realicé el trámite, llegué lo más temprano y fui el segundo de la fila, aproximadamente salí casi a las 11:00 a.m. por lo que les recomiendo llegar temprano :)

Los documentos que deben presentar son los siguientes:
  1. Original y copia de la cédula de identidad.
  2. Original y copia de la carta de venta.
  3. Tarjeta de circulación actual. (Si desean le sacan copia)
  4. Original y copia del recibo de pago del Avalúo Catastral.
  5. Original y copia del recibo de pago del sticker de rodamiento.
  6. Original y copia de los papeles aprobados de la inspección mecánica y emisión de gases.
  7. Original y copia del recibo de pago por cambio de dueño.
  8. Original y copia del recibo de pago de Tarjeta de circulación.
  9. Original y copia del recibo de pago de las Placas Nuevas.
  10. Presentar Original y copia de la poliza de seguro vigente. (En mi caso no sabia que papel era, lo que hice fue llevar todos los papeles que le entregan en la Aeseguradora)
  11. Si se encuentra prendado o se encontraba prendado presentar las cartas de liberación o la carta que remite el banco para poder realizar el trámite.
  12. Deben tener los Triangulos de Emergencia y el Extinguidor
La mayoría de los documentos originales no son devueltos, por lo mismo en la mayoría recalco que deben sacar una copia de los mismos. Deben llevar sus herramientas para quitar las placas viejas, esas las entregan. Si no desean llevar o se les olvidan sus herramientas ahi hay varias personas que les ofrecen ese servicio, la verdad no se cuanto cobran en mi caso yo mismo las quité.

Espero que sea de su utilidad está información, ya que cuando yo estuve en la busqueda de cómo realizarlo ? donde realizarlo ? cuanto hay que pagar ?, no fue fácil y en las oficinas del gobierno creo que les falta mucho por aprender acerca de atención al cliente.

Dudas, sugerencias y comentarios son bienvenidos.